sábado, 24 de enero de 2009

LA POLITICA Y LA LIBERTAD

En estos momentos difíciles que vivimos los argentinos y especialmente los salteños, encuentro que seria necesario interpretar que es la política y la libertad. Para este cometido voy a usar un material que llego a mis manos y que trata el tema de política y libertad pero definido en el siglo pasado es decir siglo XX y es “Reflexiones sobre la política”. Este articulo o fragmento del libro de Hannah Arendt que versa sobre las reflexiones de la política, donde se busca definir la política pero se encuentra que es de difícil definición y que a cada época se le asignaba un significado diferente. Y ella en este fragmento al concepto política le asigna su propio significado en un sentido bastante especial o es simplemente el reflejo de un contexto histórico y político en el cual prevalecían las ideas políticas por sobre las ideas economías, religiosas, sociales y culturales.La autora del libro inconcluso de Hannah Arendt, interpreta que la política es libertad. Libertad entendida en sentido político porque en el momento histórico en el cual ella vive, también es fiel testigo, ya que acompaña y contempla el advenimiento de los totalitarismos, el nazismo, el racismo y el imperialismo, que negaban o suprimían la política para el individuo y para el pueblo y la política solo era ejercida por los lideres de estos esquemas totalitarios para su propia justificación como sistema de gobierno. En estos sistemas políticos donde se suprime la libertad individual y colectiva del hombre se siente la opresión pero opresión en sentido político, por eso es que la autora interpreta que la política es la libertad.A diferencia de este tiempo que vivimos actualmente en el cual podemos asignarle al concepto política, siguiendo el mismo criterio de época, se puede definir al concepto política como sinónimo de corrupción, pero en nuestro caso, en nuestra época como de corrupción económica del estamento político tanto a escala provincial como nacional. Y no asignar en el sentido político que ella le asignaba de que la política es libertad porque estos momentos el significado de política y político en nuestra sociedad es de la corrupción y de entrega nacional.Pero se debe retomar el concepto de política y asignarla el significado que realmente le corresponde, siguiendo el mismo criterio de época, y de la autora se puede definir al concepto política como libertad, pero en nuestro caso, en nuestra época como de libertad económica, tanto a nivel individual como nacional. Y no en el sentido político que ella le asignaba de ideas sino en el sentido económico, porque estos momentos si rescatamos el concepto de política lo debemos hacer en el significado de libertad económica.Si en estos momentos política significa corrupción y falta de libertad económica tanto a nivel individual como nacional, es importante recrear una solución a este problema en términos políticos, donde se visualiza una solución creíble y que pueda ser herramienta de todo un pueblo para su propia liberación económica y política.Liberación que debe ser gestada desde el mismo pueblo porque el estado nacional burocrático y político responde a intereses externos a nuestra nación. Este estado que ha destruido la organización social de la nación mediante la ruptura del contrato social de Rousseau, avasallando los derechos individuales y que nos ha dejado en tiempo Hobbes, es decir en un estado de guerra entre todos y contra todos. Que en el caso de la Argentina es la guerra entre pobres, ya sea de la policía con los delincuentes, con los piqueteros, con los gremios o de los que trabajan y de los que no trabajan como ser los colectivos y los remiseros ilegales. Si esto no es una guerra por territorios de trabajo o de comercio ¿qué es?.Entonces si todos estamos en esta guerra no declarada y sin armas, el pueblo debe organizarse, pero entendiendo el termino guerra en términos de guerra económica donde debe partipar todo el pueblo en la eliminación de los productos o las empresas que atentan contra nuestro bienestar. Y desarmar al mismo tiempo esta incipiente y real guerra civil que esta gestandosé en los estamentos de nuestra sociedad. Esta nueva forma de guerra en la cual no participa la eliminación física del opresor sino la desaparición material del producto o de la empresa que atenta contra el bienestar de nuestro pueblo, es el principio del camino de liberación que debe recorrer el pueblo argentino.Realizar esta nueva explicación del termino política en el sentido de libertad económica y plantear una guerra económica es interpretar que sé esta frente a un nuevo imperialismo el económico, un totalitarismo que en vez de suprimir la libertad política, suprime la libertad económica de una persona y de un pueblo. Y en este caso comparativo de haber tenido en el mundo una doctrina política como el nazismo que buscaba la eliminación física de las personas justificándose sobre la base de la desigualdad de los grupos étnicos y en la superioridad del pueblo alemán. Hoy nos enfrentamos a un nuevo nazismo, el económico que busca la eliminación física de aquellas personas que carecen de un capital social o económico, que son desiguales ante el grupo económico dominante y ante los habitantes que cuentan con capital económico y supuestamente superiores.Resumiendo la política en nuestro tiempo es la libertad económica, pero que debe ser ganada en el frente económico, por medio de la guerra económica que es la continuación de una política económica desata en pos de la eliminación de los pobres y los desprotegidos.
Bibliografía: Reflexiones sobre la política. Fragmentos de un libro inconcluso de Hannah Arendt.

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